Una EcoCasa la podemos describir como aquel hogar que tiene en cuenta la reducción de los impactos ambientales negativos que genera su propia actividad, como también la prevención y mitigación de los mismos.

Una EcoCasa se caracterizará por poseer un programa eficiente en el uso de los recursos.

¿Cómo podemos generar una EcoCasa?

Energía: cuidar la energía no solamente en el uso descontrolado de la misma, sino pensar la energía desde el ahorro en el consumo a través del desarrollo de programas de eficiencia energética y seguridad eléctrica.  Asimismo, requiere introducir el concepto de energías complementarias para nuestro abastecimiento. 

Iluminación: pensar en una iluminación eficiente desde la concepción misma del diseño de nuestra casa y los sistemas de iluminación complementarios y amigables con el ambiente.

Agua: entender que el agua potable es un recurso limitado que hay que cuidar. Requiere empezar a pensar en el agua potable como un recurso que puede ser reutilizado a través de sistemas de recupero de aguas residuales.

Residuos: generar menos basura depende de nosotros. Los seres humanos somos los principales responsables en la generación de los residuos. Tenemos que entender que nuestra actitud respecto de la reducción en la generación es clave para mitigar los impactos negativos de la basura en el ambiente. Además, una vez que generamos la basura, somos los únicos responsables de la segregación de la misma de acuerdo a las pautas impartidas por la autoridad local. 

Educación: enseñar a nuestros hijos a cuidar los recursos en nuestros hogares y exigir en las escuelas que nuestros hijos entiendan la importancia del cuidado del ambiente y que cada acción cuenta.