Una EcoOficina será aquella que busque por un lado reducir cualquier impacto negativo que pueda generar su actividad en el ambiente, pero también aquella que tiene en cuenta la calidad de espacio que ofrece para sus empleados.  Una EcoOficina se caracterizará por poseer un programa eficiente en el uso de los recursos y cumplir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

¿Cómo podemos generar una EcoOficina?

Energía: incluir en la oficina programas de ahorro de consumo de la energía y programar las actividades teniendo en cuenta los consumos asociados. 

Iluminación: asegurar en la oficina que la iluminación sea la adecuada para el tipo de actividad que llevemos adelante allí, incluyendo la incorporación de un sistema de iluminación acorde a un diseño eficiente. 

Residuos: en las oficinas se genera gran cantidad de residuos comunes, como el papel o envases plásticos, que pueden ser sujetos de programas especiales de recolección y tratamiento.  Es interesante generar estos circuitos en forma separada.

Residuos Especiales: en las oficinas se genera una cantidad importante de residuos especiales que requieren de un tratamiento y logística de transporte especial.  Algunos ejemplos son los tonners o las lámparas de tubos fluorescentes. 

Mobiliario: el diseño y la ubicación en la planta de los puestos de trabajo hacen a la calidad de vida del trabajador.  Es importante pensar en espacios que incluyan la variable mobiliario como parte de la planificación estratégica de la compañía.

Comunicación: para poder cumplir con el objetivo de generar una EcoOficina, será necesario generar un plan de comunicación permanente acerca de los avances y novedades en cada una de las líneas estratégicas de acción programadas para tal fin. Esto permite dar conocimiento y además generar el consenso y apoyo necesarios para que estos planes sean exitosos.